Consejos para un buen mantenimiento y limpieza de nuestra maquinaria agrícola

28 Julio 2020 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "funmvweoi59rdniizlhwxxknijv0psrt" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

La maquinaria agrícola destaca por tener una gran cantidad de usos en el campo y servir de ayuda para la siembra de las semillas o la recolecta de los alimentos. Por ello, es importante que seas consciente de la importancia de tener estas máquinas con una buena limpieza para que puedan seguir usándose durante muchos años.

Por qué realizar una buena limpieza de tu atomizador o maquinaria agrícola


Con una buena limpieza y mantenimiento, estarás reduciendo mucho las posibilidades del desgaste de la máquina e incluso de la rotura de cualquier pieza. Es decir, no solo debes comprobar que no haya suciedad, sino también que el aparato siga teniendo unas buenas condiciones para continuar con sus tareas agrícolas en los próximos años.

Del mismo modo, debes usar el equipamiento de protección personal necesario para limpiar el atomizador agrícola con toda seguridad. Además, si existen condiciones climatológicas adversas, debes esperar a que mejore el tiempo con el objetivo de que la limpieza pueda tener unos mejores resultados.

Con nuestros consejos, esperamos que puedas hacer una limpieza correcta de nuestros atomizadores TEYME de una manera más exhaustiva. Te recomendamos dividir el proceso en cuatro fases, comenzando por el deposito o tanque y terminando por el vaciado y eliminación de residuos.

1. Limpieza del depósito o el tanque del atomizador


El proceso comienza con la mezcla del producto residual y su pulverización sobre una misma vegetación, con un aumento de la velocidad al doble de la habitual. Después, hay que llenar el depósito con un 10 % de la capacidad nominal y usar un detergente adecuado.

Una vez que el atomizador se encuentre en la zona de vaciado, debes abrir los pulverizadores y proceder al vaciado total del tanque. Y finalmente lavar el atomizador con un buen detergente para conservar su buen estado tanto por dentro como por fuera. Además, recordamos que no debes vaciar el agua de lavado con detergentes o desactivadores sobre la vegetación.

2. Limpieza de los filtros de tu atomizador


Con el tanque enjuagado, toca pasar a desmontar la cesta de llenado y los filtros para limpiarlos de manera externa y volverlos a montar una vez hayan sido depurados. En este caso, puedes usar una zona de vaciado para la eliminación de los residuos.

3. Limpiar el circuito de limpieza de tu maquinaria agrícola


Si el atomizador cuenta con un circuito de limpieza propio, hay que enjuagarlo con el agua del depósito auxiliar, mediante la inversión de la válvula de tres vías, para lograr un perfecto enjuague por dentro. Después hay que llevar a cabo una pulverización sobre la vegetación tratada y aumentar la velocidad de la misma manera que con el depósito o tanque.

De hecho, los pasos son bastante similares, ya que después también hay que llenar el depósito con un 10 % de su capacidad total y usar el detergente adecuado.  Lo siguiente sería activar la bomba, con el objetivo de eliminar todos los restos del producto tanto en el tanque como en los circuitos. Finalmente, debes abrir los pulverizadores y vaciar el tanque en su totalidad.

4. Proceso de vaciado y eliminación de residuos


Este sería el último paso, y es muy importante que el vaciado se realice en una zona acondicionada para ello, como un espacio libre de cultivos o con impermeabilización, para evitar filtraciones de líquidos hacia otros espacios naturales. Es importante realizar este vaciado de esta manera porque si no podrías estar incumpliendo las normativas locales.

Así, los envases con productos químicos no pueden echarse con el resto de residuos de la explotación, sino que deben ser lavados y llevados a un lugar de recogida selectiva de residuos. Incluso, puedes almacenarlos y contactar con empresas especializadas para asegurarte de que el producto llega al lugar correcto para ser eliminado con todas las medidas de seguridad.


Cómo limpiar otros equipos de protección de cultivos: Limpieza y mantenimiento de nuestra maquinaria agrícola


El ejemplo de limpieza del atomizador también puede servir para limpiar otros equipos o máquinas que se usen en el sector agrícola, aunque es cierto que no todos cuentan con los mismos filtros o circuitos. Por ello, teniendo en cuenta esta particularidad, hablaremos de algunas de nuestras máquinas TEYME usadas en el campo, y de cómo deben ser lavadas.

  • Nebulizadores. Estos elementos se usan prácticamente a diario con el objetivo de mantener la correcta temperatura durante todos los plazos de la cosecha. Por tanto, es preciso que cuando lo limpies compruebes que los filtros están en buen estado al final de cada pasada, así como el tanque de agua y los propios circuitos de limpieza.
  • Espolvoreadores. Este tipo de maquinaria se usa prácticamente a diario, por lo que debes vigilar todos los elementos cada vez que hagas una limpieza y cerciorarte que no hay obstrucción ni nada parecido que pueda impedir el buen funcionamiento de la máquina y dañar la cosecha.
  • Herbicidas. Estos artefactos suelen tener productos concretos para cada cosecha pero que, a su vez, pueden resultar tóxicos si no se usan de la manera adecuada. Por tanto, debes vigilar desde los filtros hasta los circuitos de limpieza y el depósito o tanque. De hecho, aquí ocurre como con el atomizador, que puede tener restos tóxicos que deben ser tratados por profesionales para su eliminación. En este caso, debes llevar los residuos a un punto específico para su destrucción o esperar que otra compañía especializada venga y lo recoja.
  • Humidificadores. Con un uso similar a los nebulizadores, debes vigilar especialmente que los circuitos de limpieza tengan un buen estado y los filtros no cojan suciedad con el paso del tiempo, más si cabe en tiempos de cosecha intensa.
  • Cañones. Estos objetos fijos o móviles cuentan con un motor de mucha potencia que también debe ser limpiado, así como el resto de elementos propios como los filtros o el circuito de limpieza.


Además de tener en cuenta estos aspectos, es importante que acudas a tu distribuidor oficial de TEYME más cercano si tienes cualquier incidencia o si necesitas ayuda específica para la reparación o mantenimiento de tus máquinas.

En resumen, todos estos consejos son realmente útiles para limpiar tu maquinaria agrícola, ya sean atomizadores, nebulizadores, espolvoreadores, herbicidas, humidificadores, cañones u otras máquinas que sean necesarias para los trabajos del campo. Queremos que puedas aprovechar tus máquinas TEYME el máximo de años posible, y para ello, debes usar y cuidar correctamente cada equipo, manteniendo una limpieza regular para garantizar su buen funcionamiento. 

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar