El Big Data, uno de los mayores retos del futuro de la agricultura

19 Noviembre 2018 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "ed8ahenoosof2u0boz1k3104vz60hcbw" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

Big Data, uno de los mayores retos del futuro de la agricultura


Big Data, teledetección, robótica, drones, sensorización, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, maquinaria agrícola automatizada... El futuro de la agricultura pasa inexorablemente por la digitalización, lo que supone un gran paso adelante en la innovación agrícola de los procesos. 

El reto es ser más eficientes, porque el obligado incremento de la productividad debe respetar los exigentes criterios de sostenibilidad que demanda la sociedad actual.

A la agricultura se le presentan varios retos a nivel de innovación. Hay que producir más, con los mismos o incluso menos recursos, y además hay que ser escrupulosamente respetuosos con el medio que nos rodea.

El futuro de la agricultura anticipa en un escenario en el que la digitalización de los procesos cobra una importancia decisiva. La innovación agrícola aparece estrechamente ligada a la irrupción y evolución de las Tecnologías de la Información (TIC).


"La recopilación, identificación y análisis histórico de los datos obtenidos (Big Data) es una herramienta indispensable para la trazabilidad, el impacto medioambiental y la optimización de los recursos", en palabras del consultor Mariano Larrazabal. 
Irrupción de la innovación agrícola 

Los modelos productivos no cesan de evolucionar al ritmo que marca la demanda de una población mundial en incesante crecimiento. Ya lo avanzó, en 1991, el profesor Enrique Ballestero, que "si las cooperativas y empresas agroalimentarias españolas quieren crecer, ser competitivas y responder al papel que se espera de ellas como instrumentos para mejorar la calidad de vida de los socios/agricultores, solo lo pueden conseguir mediante la incorporación de tecnología y con unos sistemas de gestión modernos". En definitiva, innovación agrícola.


Estudios recientes señalan que la agricultura en España tiene un potencial técnico de automatización del 57%. Hay un campo enorme por delante, en el que las explotaciones 4.0, capaces de interconectar la maquinaria agrícola y los sistemas productivos tendrán una posición privilegiada porque, entre otras cosas, serán capaces de adaptar los ecosistemas de producción mediante la optimización de insumos, como los fertilizantes y fitosanitarios.


Buenas prácticas agrícolas 


Los retos a nivel de innovación agrícola solo los podrán afrontar empresas que hayan demostrado madurez dentro del sector agroalimentario, capaces de fabricar siguiendo los patrones que exige la nueva legislación.


Es nuestro caso, trabajamos para que nuestros equipos sean cada vez más eficaces mediante importantes avances en términos de gestión y utilización de los productos fitosanitarios, aplicando además de la normativa, los manuales de Buenas Prácticas Agrícolas y Medio Ambiente


Además, para responder mejor al proceso de digitalización, hemos incorporado a nuestro equipo humano un experto en electrónica que se ocupa de la supervisión y control de este tipo de herramientas y soluciones vinculadas al futuro de la agricultura. Nos rodeamos también de empresas especializadas en la materia y pertenecemos al Clúster de Maquinaria Agrícola de Cataluña, entre otros. 


Disponemos de un cualificado departamento de I+D donde trabajamos en soluciones 'smart' aplicadas a nuestra extensa gama de maquinaria agrícola de última generación dirigida a la Protección de Cultivos.

Contacta con nosotros para informarte de nuestra maquinaria agrícola, te ayudamos a encontrar el equipo más adecuado a tus necesidades. 

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar