El uso de la maquinaria agrícola para generar gotas de agua del tamaño correcto en tratamientos fitosanitarios

20 Marzo 2020 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "vb6jpmjpc6x4pprosr3tyrmtn8cyv6g5" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

Los tratamientos fitosanitarios de protección de cultivos están en la base de una agricultura de alta calidad. Sin ellos, es prácticamente imposible garantizar cosechas abundantes y una seguridad alimentaria de estándares elevados. Para que esos tratamientos sean lo más eficaces posible hacen falta dos cosas fundamentales: un correcto uso de maquinaria agrícola y una buena elección del tamaño de las gotas de agua que transportarán el producto a las plantas.


Esa elección del tamaño de las gotas es muy importante, porque de ese parámetro van a depender conceptos como la homogeneidad del tratamiento, la mayor o menor deriva e incluso la reducción de posibles contaminaciones indeseadas. Los agricultores deben saber qué diámetro de gota corresponde a cada cultivo y a cada tipo de tratamiento, y también con qué máquina y con qué implementos se genera ese tipo de gota.


Tipos y tamaños de las gotas de agua en los tratamientos fitosanitarios


En función de las necesidades del cultivo se selecciona un tipo u otro de gota. Los habituales son los siguientes, y tienen que ver con el riesgo de exoderiva de la gota, es decir, con la posibilidad mayor o menor de que el viento se lleve las gotas al ser lanzadas:
Muy fina. Las gotas muy finas miden menos de 100 micras. Son las que más fácilmente se lleva el viento. También se evaporan con más facilidad si hace calor.


Fina. Miden entre 100 y 175 micras de diámetro. Son las más adecuadas para los tratamientos fitosanitarios, porque evitan bastante la exoderiva y no sufren endoderiva (no rebotan contra las hojas y caen al suelo).
Mediana. Gotas de entre 175 y 250 micras. Son apreciadas porque ofrecen una buena cobertura y permiten hacer tratamientos muy homogéneos.


Grande. De 250 a 375 micras. Estas gotas son eficaces, por ejemplo, en tratamientos de herbicidas. En ellos aportan mucha cobertura y un resultado equivalente al de las gotas medianas.
Muy grande. De 375 a 450 micras de diámetro. En este caso son gotas que no tienen exoderiva, porque su gran tamaño hace que el viento difícilmente pueda arrastrarlas.


Extremadamente grande. Las gotas de más de 450 micras de diámetro se denominan extremadamente grandes. Proporcionan mucha cobertura, pero con su tamaño y peso pueden rebotar fácilmente contra las hojas, acabando en el suelo y reduciendo la eficacia del tratamiento.


¿Cómo se genera el tipo de gota de agua en los tratamientos fitosanitarios?


Los agricultores tienen dos formas de modificar el tamaño de la gota de agua cuando aplican sus tratamientos de protección de cultivos. Lo pueden hacer a través de boquillas, cambiando los diámetros de sus salidas y eligiendo así el calibre más adecuado. Y también lo pueden hacer a través de maquinaria especializada y que permita generar un tipo u otro de gotas de agua a voluntad.


En este aspecto, destacan dos enfoques principales: los equipos de atomización, como atomizadores Teyme y los equipos de nebulización. En el caso de los atomizadores, estamos ante máquinas que utilizan la pulverización hidroneumática. Es decir, una bomba genera la presión necesaria para lanzar el producto a través de unas toberas y, después, una potente corriente de aire producida por un ventilador transporta las gotas hasta las plantas.


En el caso de los nebulizadores, estamos ante un concepto diferente. El producto circula por sus tuberías a baja presión y después es esparcido por una turbina que lo transforma en una especie de neblina que invade los cultivos y llega a todos sus rincones.
Con el correcto empleo de maquinaria agrícola, como la que producimos en Teyme, los agricultores tendrán la garantía de estar aplicando los tratamientos como corresponde, adaptando el tamaño de las gotas de agua a los cultivos, el tipo de producto que se utiliza y las condiciones meteorológicas.


Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar