La impresión 3D en agricultura: nuestros procesos de fabricación de maquinaria agrícola

18 Marzo 2021 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "181nd5wdsr6c8twy97vjybu72mmmz8bo" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

Como fabricantes de maquinaria agrícola, estamos al día de las últimas novedades tecnológicas que nos pueden ayudar a mejorar tanto nuestros procesos de fabricación como nuestros productos. Por eso, hoy queremos anunciarte que, en una apuesta para ofrecer mejores soluciones a tus necesidades, el GRUPO TEYME (Formado por las empresas TEYME Tecnología Agrícola, Solteka New y Argilés Disseny i Fabricació) hemos incorporado la impresión 3D en nuestros procesos de fabricación, con el objetivo de aprovechar las numerosas ventajas que nos aporta esta tecnología de vanguardia.

Todo el grupo estamos muy convencidos de que la innovación en la agricultura es imprescindible para que el sector pueda adaptarse a las situaciones del presente pero con vistas al futuro, porque cada vez será más importante utilizar máquinas con mejores prestaciones y capacidades que reporten beneficios productivos o de rendimiento en los cultivos. Si estás pensando cómo puede ser útil para ti nuestra nueva impresora 3D, te lo contamos todo en las siguientes líneas.


La impresión 3D en la agricultura, una novedad con múltiples beneficios


¿Cómo tiene cabida la impresión 3D en la agricultura? Quizás pienses que este tipo de tecnología está más dirigida a otros sectores, pero lo cierto es que los resultados que nos permite obtener son asombrosos. 

En nuestro proceso de fabricar los equipos de protección de cultivos, utilizábamos procesos de inyección, termo-conformación, rotomoldeo o mecanización, entre otros,  para construir piezas que después iban a formar parte de nuestros productos finales. Pero la tecnología evoluciona rápidamente, y nos dimos cuenta que la impresión 3D podía ser un nuevo método muy efectivo para la fabricación de algunas de estas piezas.

Para ello, hace más de un año ya empezamos a fabricar algunas de nuestras piezas con impresión 3D, a través de la externalización con otras empresas especializadas en este tipo de fabricación aditiva. Y después de comprobar las ventajas de esa tecnología, actualmente hemos incorporado una impresora 3D en nuestras propias instalaciones, gracias al asesoramiento del grupo SICNOVA.

Debemos recordar que dentro de nuestro Grupo Empresarial Teyme, somos tres compañías especializadas en la fabricación de distintos tipos de maquinaria para la agricultura:

  • En Teyme se fabrican máquinas para la protección de cultivos.
  • En Solteka se fabrican grupos de aire y complementos para la agricultura y la industria.
  • Y en Argilés se fabrican maquinarias útiles para la recolección de frutas y hortalizas.


En general, para los tres tipos de fabricaciones nos resulta muy útil la impresora 3D que hemos adquirido y que os describimos a continuación.


Características de nuestra nueva impresora 3D HP Jet Fusion 540


Para obtener unos resultados óptimos, hemos adquirido el modelo de impresora 3D HP Jet Fusion 450, que nos permite acelerar el flujo de trabajo creativo al producir piezas funcionales en un tiempo menor al de otros métodos. De sus características podemos destacar que tiene un diseño compacto con todas sus funciones integradas en un único dispositivo. Su funcionamiento sencillo se comprueba en el proceso de impresión de principio a fin, ya que cuenta con una interfaz intuitiva, así como con sistemas automatizados para la carga, mezcla y recuperación de materiales. 

A la hora de imprimir se pueden seleccionar varios diseños 3D y controlar los vóxeles durante el proceso para que el resultado se logre con gran nivel de detalle e incluso precisión dimensional. De esta forma, los diseños se materializan con enorme calidad. Y podemos obtener piezas muy conseguidas aunque tengan detalles complejos.

Por último, también se pueden imprimir elementos blancos con limpieza y uniformidad, que posteriormente podemos pintar y personalizar según los colores corporativos deseados.


Funcionamiento y beneficios de esta nueva tecnología agrícola 


La primera gran ventaja de esta impresora 3D está en su capacidad para ser utilizada por diferentes industrias o sectores, y ya hemos visto que el agrícola es uno de ellos. 

En este caso, nosotros diseñamos primero cada modelo mediante sistemas CAD 3D, y a través del software HP SmartStream 3D Build Manager optimizamos el proceso de impresión. Después, pasa directamente a la impresora donde previamente hemos insertado los cartuchos de material y agentes necesarios. Finalmente, el dispositivo automáticamente gestiona el procesado de impresión 3D para que obtengamos nuestras piezas.

Debes saber que en el Grupo Teyme imprimimos en 3D estas piezas con material de poliamida (PA12), que usa hasta un 80 % de elementos reciclados. De este modo, evitamos un mayor impacto medioambiental con la generación de residuos contaminantes, al tiempo que apostamos por el denominado ciclo cerrado. Dicho material es muy resistente, por ello no solo nos sirve para crear prototipos y hacer pruebas de nuevas piezas, también podemos crear piezas finales para utilizar en nuestras máquinas y complementos agrícolas. 


Actualmente, utilizamos la impresora 3D con diversos objetivos y logramos grandes beneficios:

  • Como hemos comentado, gracias a la impresión 3D en agricultura creamos prototipos destinados a la fabricación de nuevas máquinas. Imprimimos los diseños y validamos que todo esté correcto o si necesitamos introducir alguna mejora. Además, también hemos logrado imprimir en 3D piezas finales para fabricar series cortas, las cuales son suficientemente resistentes para incorporarlas en nuestra maquinaria.
  • A estos dos resultados que nos aporta la fabricación aditiva, debemos sumarle otros beneficios interesantes, como la reducción de costes y de tiempos, ya que obtenemos las piezas impresas en solo 14 horas. 
  • También nos facilita los montajes, porque ahora podemos unificar piezas e imprimirlas juntas, mientras que antes debíamos hacerlas por separado.
  • Y por otro lado, nos permite personalizar piezas para esos clientes que nos piden modificaciones más específicas, con su propio logotipo, colores y otros elementos corporativos concretos.


En general, es una herramienta muy útil para fabricar de forma rápida y sencilla cualquier prototipo o pieza de prueba e incluso con la posibilidad de introducir modificaciones al diseño para encontrar lo que mejor encaje en cada caso. 

Como ya has leído, en el Grupo Teyme seguimos apostando por soluciones innovadoras para ofrecerte productos cada vez mejores, con mayor rapidez y facilidad. Gracias a la aplicación de tecnología agrícola como la impresión 3D, logramos unas ventajas que, en última instancia, te llegan a ti como cliente. Porque la innovación en agricultura también está en el proceso de fabricación de la distinta maquinaria que luego empleas en tus cultivos. 

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar