Investigadores desarrollan robots autónomos para pulverizar viñedos con mayor precisión

22 Abril 2021 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "sq9k04ddzpbh2u56oh5q6fihs9loq6de" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

Desarrollar robots autónomos para pulverizar viñedos en laderas de montañas sin desperdiciar fitosanitarios y con beneficios medioambientales y económicos: este es el objetivo principal del Proyecto europeo SCORPION - Robots eficaces en coste para pulverización inteligente de precisión, dirigido por el Instituto para Sistemas e Ingeniería Informática, Tecnología y Ciencia (INESC TEC).

"Las soluciones actuales para pulverizar viñedos se basan principalmente en pulverizadores enganchados al tractor, dirigidos la mayor parte de veces por el conductor. Este enfoque es en cierto modo limitado, en cuanto a precisión. En este proyecto, aunamos esfuerzos para desarrollar un robot autónomo, que se desplace de forma autónoma incluso en viñedos con pendientes pronunciadas, y calcule la cantidad de fitosanitarios necesarios para tratar, a través de sensores que midan la densidad de la vegetación. Esta solución también recurre a radiaciones ultravioletas para reducir el uso de fitosanitarios", afirmó Filipe Neves dos Santos, investigador del INESC TEC y coordinador del proyecto.

Los pulverizadores dispondrán de actuadores eléctricos, LEDs ultravioletas y un sistema avanzado de percepción visual (sensores). Además, esta tecnología robótica será modular, es decir, flexible y adaptable, incluyendo navegación avanzada, ubicación y soluciones de seguridad, que permitan al robot actuar de forma autónoma, a la vez que analizar las pendientes del terreno y los obstáculos naturales de paisajes montañosos.

Estas nuevas tecnologías reducirán el uso de fitosanitarios e incrementarán los niveles de mecanización y automatismo en viñedos y cultivos arborícolas en montañas, lo que se traducirá en beneficios medioambientales (menor contaminación de productos químicos) y económicos.

Los prototipos se probarán en el 2023, en la región del Duero - la zona montañosa de viñedos más extensa del mundo, situada en Portugal. España e Italia también probaran estos robots.

INESC TEC se encarga de liderar este proyecto, formado por el Instituto Pedro Nunes, la SPI (Empresa Portuguesa de Innovación) (Portugal), TEYME, DEIMOS, INNOVI y €ECAT (España), CERVIM y CNR (Italia), y la WUR (Universidad E Investigación de Wageningen (Países Bajos).

El proyecto ha recibido un presupuesto de 2.5 millones de euros a través del programa de la Comisión Europea de Investigación e Innovación, Horizon 2020, según el acuerdo nº 101004085.


Más información en https://scorpion-h2020.eu/

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar