
Antes de proceder a cualquier operación de limpieza de un atomizador debes asegurarte de conocer perfectamente los reglamentos locales. Para ello, puedes consultar a los servicios agrarios de tu zona.
Para empezar debes utilizar el equipamiento de protección personal adecuado (ropa adecuada: de material plástico o de goma, botas, casco con filtros de aire y guantes), sin olvidar que las condiciones meteorológicas también deben tenerse en cuenta. Pues no se recomienda realizar este tipo de tareas cuando las condiciones son adversas.
A continuación te indicamos los pasos a seguir en el proceso de limpieza de un atomizador, el cual hemos dividido en 4 partes:
Y recuerda: no vacíes el agua de lavado (con detergentes y desactivadores) sobre la vegetación.
Si tu atomizador dispone de circuito de limpieza, realiza la operación de enjuagado con el agua del depósito auxiliar; para ello:
Si tu atomizador dispone de depósito de agua limpia, utilízala solamente para aseo personal y limpieza de las boquillas.
Como hemos ido nombrando a lo largo de este artículo, el vaciado de los restos de limpieza del equipo, así como los residuos sólidos que pueda contener el depósito, los filtros y el circuito deben vaciarse en una zona destinada a tal fin. Debe ser una zona libre de cultivos e impermeabilizada para evitar filtraciones de líquidos hacia pozos, albercas, estanques, corrientes de agua y alcantarillado público. Importante: asegúrate de que las normativas locales permiten la utilización de esta zona como lugar de vaciado.
Los envases que han contenido productos químicos no pueden depositarse junto con el resto de residuos de la explotación. Una vez enjuagados y limpiados convenientemente deben llevarse a los lugares destinados a la recogida selectiva de residuos o almacenarse en un lugar ventilado y seguro hasta la recogida por empresas especializadas en reciclaje de residuos peligrosos. Si te decides por el almacenaje y posterior recogida por empresas especializadas, asegúrate de que el lugar destinado a almacenamiento provisional está suficientemente señalizado y sin acceso a personas y/o animales.
Esperamos que este artículo te ayude a realizar una correcta limpieza de tu equipo y recuerda que en el manual de instrucciones de tu atomizador podrás encontrar toda esta información de forma detallada y con más recomendaciones.