Nuevo proyecto de la UE para acelerar el cambio a la robótica y la automatización del sector agroalimentario

04 Febrero 2021 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "88mk6bank563d3xmf1fwfem3sobe29hl" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

Desde controladores agrícolas e implementaciones inteligentes, hasta sistemas agrícolas totalmente autónomos, un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea, Robs4Crops, está ayudando a los agricultores a cubrir la escasez de mano de obra, sacudiendo el panorama agrícola.

El proyecto Robs4Crops acelerará el cambio hacia la implementación a gran escala de la robótica y la automatización en la agricultura europea. Con un presupuesto de 7,9 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto representa un cambio de paradigma de alta tecnología con un tremendo impacto potencial en la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental. Robs4Crops demostrará que la robótica y las tecnologías relacionadas pueden aportar precisión a una serie de tareas mundanas y repetitivas, reduciendo así la necesidad de que los humanos realicen trabajos que no requieran pensar. El proyecto empezó el 1 de enero de 2021 y tendrá una duración de cuatro años.

Es hora de cambiar en nuestros tiempos cambiantes


El desafío más importante de la agricultura europea es el coste y la escasez de mano de obra. Si bien el costo de la mano de obra afecta la rentabilidad de la agricultura, la pandemia de la COVID-19 demuestra que la escasez de mano de obra amenaza la existencia misma de nuestras cadenas de suministro de alimentos, desde el campo hasta la mesa. Los productores de toda Europa informan de un acceso limitado a la mano de obra. Los campos de frutas y verduras no se han cosechado ya que miles de trabajadores de temporada no han podido llegar a los campos que necesitan de su trabajo.

Debido al coronavirus, la robótica y las tecnologías de automatización agrícola han experimentado un aumento significativo en el interés y la inversión, lo que marca el inicio de un cambio estructural en la alimentación y la agricultura. Pero, en su mayor parte, la robótica comercial todavía está prácticamente sin explotar.

Robs4Crops tiene como objetivo abordar y resolver los desafíos organizativos y tecnológicos asociados con la adopción generalizada de la agricultura robótica. Al aprovechar la maquinaria agrícola existente, los estándares y las mejores prácticas, el proyecto dará forma y entregará un sistema totalmente autónomo, listo para pruebas comerciales a gran escala. El sistema flexible y modular de nueva generación de Robs4Crops reducirá en gran medida la dependencia de los agricultores de la mano de obra contratada, aumentará la seguridad y reducirá la huella de carbono general de la producción de alimentos. El proyecto se centrará en las operaciones de campo más exigentes y repetitivas, el control mecánico de malezas y la fumigación contra plagas y enfermedades.

Llevando la perspectiva del agricultor a los robots agrícolas


En un compromiso audaz con la integración de la agricultura robótica, Robs4Crops proporcionará un campo de pruebas seguro para iterar más e innovar dentro de un ecosistema enriquecedor. Ponemos a los agricultores y los usuarios finales en el centro de todo lo que hacemos: desde el análisis de los requisitos del usuario hasta las pruebas iterativas y el proceso de experimentación del modelo de negocio. Los ensayos se llevarán a cabo en asociación con campos comerciales y líderes empresariales de Francia, Grecia, España y los Países Bajos.

El proyecto multiplicará su impacto fomentando la cooperación y las sinergias en el creciente ecosistema paneuropeo de Digital Innovation Hubs (DIH) y proyectos emblemáticos financiados por la UE como SmartAgriHubs, agROBOfood, etc.

El Dr. Frits van Evert, científico sénior de la Universidad e Investigación de Wageningen y coordinador del proyecto Robs4Crops, comentó: "La agricultura es muy sensible al costo y la escasez de mano de obra. Y hacer que las prácticas de cultivo sean más eficientes y sostenibles es fundamental. Robs4Crops es un cambio de juego en revitalizar la industria alimentaria y agrícola europea y el catalizador vital para acelerar la adopción de tecnología robótica y automatizada de alta tecnología en la agricultura".


Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 101016807.

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar