Plaga causada por la araña roja: características, momento de actuación y tratamiento

19 Junio 2018 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "8q9ynkvrdngndkd9ywc99pfcb5y012xp" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

Cada primavera-verano los productores agrícolas deben preocuparse por el cuidado, en materia de plagas, de sus plantaciones. Es frecuente que éstas padezcan la invasión de insectos que provocan la disminución de la producción, dañan la estructura de los árboles o causan problemas de post-cosecha, entre otros.


A continuación, hablaremos sobre la plaga causada por la Panonychus ulmi, popularmente conocida como la araña roja de los frutales, e intentaremos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus principales características?
  • ¿Cuál es el mejor momento de actuación?
  • ¿Qué métodos hay para su tratamiento? 


¡Empezamos!

Principales características de la plaga causada por la araña roja:


Esta conocida, extendida y devastadora plaga es una de las más frecuentes en las plantaciones de hoja caduca, plantas ornamentales, hortícolas, entre otras.  Al llegar el verano, época seca y de calor, estos ácaros se ven favorecidos.


La araña roja devasta plantaciones en muy poco tiempo por su potencial reproductivo y su rápida diseminación a pesar de su corto ciclo de vida. Su tamaño oscila entre 0.4 y 0.6mm y su coloración es roja como indica su nombre. 











Imagen 1: Araña Roja. Recuperado de http://www.hortoinfo.es/.

¿Cuándo debemos actuar?


En verano es cuando la araña roja presenta mayor actividad situándose, formando colonias, en el envés de las hojas y produciendo una seda blanca que las protege de depredadores y acaricidas. Una vez instaladas empiezan a dañar la plantación, defoliándola, provocando la muerte de flores, dañando el fruto y succionando el contenido de las células vegetales provocando así su muerte, esto provoca una disminución de la actividad fotosintética y por tanto de su rendimiento productivo. 


Por ello, es de vital importancia vigilar las plantaciones y establecer un número mínimo de árboles control. Si el número de hojas ocupadas por la araña roja supera el 40% deberá aplicarse un tratamiento. 


 

   Imagen 2: Cítrico afectado por la araña roja. Recuperado de http://www.navarromontes.com/.

¿Cómo podemos tratarla?


Existe gran variedad de productos químicos para el tratamiento de la plaga causada por la araña roja, principalmente acaricidas aunque deben realizarse con cautela y precisión, en caso contrario pueden desarrollarse resistencias a los químicos utilizados. Para ello se pueden utilizar atomizadores agrícolas, entre otras soluciones. Los atomizadores permiten una mejor penetración de los productos aplicados y por tanto unos mejores resultados en la lucha contra el ácaro. Además, los atomizadores agrícolas son una buena opción para conseguir uniformidad en la aplicación y distribución, así como para no evitar el exceso sobre las dosis recomendadas por los técnicos, procurando una agricultura más controlada y razonada. 


Para terminar, compartimos un par de enlaces web que podéis consultar en caso de buscar otras plagas y sus posibles tratamientos:

http://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura
http://www.agrologica.es/

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar