Las principales plagas de la viña y su correcto tratamiento: maquinaria agrícola para la protección de viña

30 Setiembre 2021 | Blog
array(4) { ["token"]=> string(32) "t3wjizyifceltpadxskjm5fy6dc1fpfg" ["user"]=> string(0) "" ["location-teyme"]=> string(2) "es" ["lg-teyme"]=> string(2) "es" }

¿Sabías que España es el país con mayor superficie de viñedo? Con casi un 14 % de los 7,6 millones de hectáreas dedicadas a la vid en el mundo, nuestro país lidera el cultivo de uva y es el tercer productor de vino, solo superado por Italia y Francia. Además, en España, las viñas son parte fundamental de nuestra tradición cultural y gastronómica. Pero, como bien sabes si eres viticultor, también están muy amenazadas.

Las vides son plantas delicadas, pues son muchísimas las plagas que pueden infectarlas. El viticultor debe estar alerta para detectar estos enemigos y combatirlos con herramientas eficaces, como nuestras máquinas agrícolas para la protección de viña.

¿Cuáles son las principales plagas de la viña?


El listado de hongos, insectos y virus que afectan a los viñedos es muy extenso. Pero para que conozcas mejor los principales enemigos de la viña, hemos hecho una selección de las principales plagas:


- Mildiu:

quizá sea la más extendida, conocida y grave de las enfermedades que afectan a las viñas. Su agente causal es un hongo que prospera cuando se unen humedad y calor, y que se manifiesta en forma de manchas especialmente en las hojas.


- Oidio
:

también causado por un hongo, se deja ver en forma de polvillo blanco sobre las hojas y los racimos. Además, ataca a todas las partes verdes de la planta.


- Yesca:

llamada también apoplejía parasitaria, es otra enfermedad causada por un hongo que ataca las «heridas» que deja la poda en las cepas, haciendo que se marchiten las hojas y las flores.


- Botrytis cinerea:

es un especie de hongo que ataca a los racimos hasta llegar a pudrirlos. Se desarrolla en ambientes húmedos mal ventilados.


- Polilla del racimo:

se trata de una mariposa que deposita sus huevos en esa parte de la planta. Las larvas se alimentan de las uvas y pueden actuar como vector de entrada de infecciones.


- Piral:

es otra mariposa. En este caso, sus orugas se alimentan de hojas jóvenes y racimos todavía tiernos.


- Arañas y mosquitos:

un gran número de arañas, mosquitos y otros insectos atacan a los viñedos. Generalmente se alimentan de los fluidos de las hojas, que pueden secarse o debilitarse.


- Otros virus:

se conocen al menos 60 tipos de virus que infectan las vides. Entran en las plantas a través de nematodos (gusanos) y otros agentes que atacan las cepas y les inoculan los virus.



Claves para la protección de viña: maquinaria agrícola recomendada


Con tantos enemigos, como viticultor debes estar bien preparado. Por un lado, te conviene tener buena formación para reconocer qué plaga o enfermedad ataca a tu cultivo. Por otro, has de contar con buenos equipos de tratamiento, como nuestras recomendaciones de maquinaria agrícola para el cultivo de viña.


¿Cómo encontrar la mejor maquinaria agrícola para la protección de viña? 


Nuestros equipos TEYME te permiten afrontar los trabajos de prevención y tratamiento de plagas y enfermedades con total garantía. Para ello, cumplen las claves de una buena maquinaria agrícola especializada en función del tipo de cultivo a tratar. 

En el caso del cultivo de viña, en TEYME contamos con una gran variedad de atomizadores, nebulizadores y espolvoreadores agrícolas que pueden ayudarte a tratar y prevenir cualquier tipo de enfermedad. Para que conozcas algunos de ellos, te detallamos 3 equipos que pueden ser de gran eficacia para tratar enfermedades y prevenir las plagas de tu viñedo:


- Atomizador UNIC BERGERAC:

Nuestro atomizador especializado para el cultivo de viña ofrece una gran eficacia gracias a su aplicación simultánea a 4 caras. Con un tratamiento semi-localizado, se obtiene una gran precisión, además de ahorrar en tiempo, producto, combustible y mano de obra. 


- Nebulizador GALIA II:

Un equipo arrastrado de gran potencia, con dosis de aplicación muy flexibles y que permite tener una pulverización homogénea y uniforme en todas las salidas, además de una máxima penetración. Este nebulizador se puede adquirir con diferentes kits de 4 o 6 bajantes. 


- Nebulizador ZEFIR:

Este nebulizador agrícola es muy adecuado para cultivos de viña en diferentes estadios de vegetación. Gracias a su pulverización localizada y a sus kits, disponibles con diferentes bajantes y salidas, ofrece una máxima penetración y optimiza al máximo el tratamiento fitosanitario a aplicar. 


Más pulverizadores agrícolas para el cultivo de viña:

Además, desde TEYME ofrecemos una gran variedad de maquinaria agrícola para tratar cualquier plaga de viña, así como para otros tipos de cultivo. Contamos con diferentes tipos de atomizadores, nebulizadores, espolvoreadores y cañones especializados para ofrecer la máxima calidad y rendimiento. Accede aquí para verlos todos.


Como puedes observar, existe una gran variedad de equipos agrícolas pensados para tratar el cultivo de viña. Teniendo en cuenta factores como la potencia o el tipo de tratamiento, encontrarás una herramienta eficaz y decisiva para tus labores como viticultor. 

Si quieres más información o estás pensando en adquirir nuestra maquinaria agrícola, contacta con nosotros: te ofreceremos un asesoramiento personalizado gratuito para conocer qué equipo es el más adecuado para tu cultivo de viña.

Articulos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.  Aceptar